(Delegación Interinsular de Las Palmas)
 (Delegación Interinsular de Las Palmas)

1ST                                  LA ETERNA SEDUCCIÓN

PREFACIO

Ha sido un placer y un honor atender a la petición de mi parceiro Joäo de leer su libro y escribir una reseña sobre éste. En primer lugar hay que destacar el enorme privilegio que para los jugadores de bridge de habla hispana significa tener un libro escrito en español. No lo sé con exactitud, pero calculo que no habrá más de cien libros de bridge escritos en nuestra lengua y de ellos la mayor parte son traducciones, bastante malas por cierto, de libros escritos en inglés.

1ST: La eterna seducción” consigue desmenuzar los secretos (en este caso subastas, convenciones, desarrollos y acuerdos) de una apertura que por su concreción de fuerza y distribución y por su efecto obstructivo sobre la subasta de los adversarios, resulta francamente “agradecida” en cuanto a resultados y a “sistematización” de su desarrollo. Y esto Joao lo ha hecho de forma magistral. El libro que tiene el lector en sus manos contiene prácticamente todas las opciones por las que puede discurrir el desarrollo de la apertura y fija los criterios que deben tener en cuenta ambos jugadores para transitar por ese camino hacia el mejor contrato. La experiencia personal del autor y sus conocimientos teóricos sobre el tema son garantía suficiente para otorgar una presunción de veracidad a sus consejos y opiniones. Pero además de ser sincero, exhaustivo y ordenado, este libro tiene una ventaja adicional: lo puede y debe leer todo jugador con independencia de su nivel de juego. En él encontrará conceptos que van desde la simple cuenta de puntos y primeras respuestas a la apertura, hasta los más avanzados del “stayman a menores” (Convención Monck), “supersmolen”, “3St con interés de slam”, “Blackwood de exclusión”, “retransfer”, “fast arrival”, “4St negativo”, “Puppet para mayores quintos”, etc.

En este sentido el libro es muy flexible pues permite al lector decidir qué es lo que incorporará a su arsenal de subasta y que es lo que dejará -temporalmente, espero- sin renunciar a nada del sistema base que encontrará perfectamente resumido al final de cada capítulo.


 

Madrid, Agosto de 2017

Ignacio Jiménez