(Delegación Interinsular de Las Palmas)
 (Delegación Interinsular de Las Palmas)

MANOS

Todas las manos de este mes.....para que no tengas excusa ;)

 

Manos de bridge del mes de OCTUBRE

La American Contract Breadge League (ACBL) tiene una interesantísima sección llamada "La mano de la semana". Si te parece interesante hacer este ejercicio semanal, este es el enlace: https://web3.acbl.org/acbl-results/hand-of-the-week

 

Por si te resulta más cómodo, te la ofrecemos así:

Mano de bridge de la semana

Encuentra la mejor opción


 

Brent Manley

Dealer: Sur

Vulnerables: N/S

 

7 5 3

10 2

9 7 4 3

A K 3 2


 

A K 6 4

K Q 6 4

A K 8

Q 8

 

 

  • Oeste

    Norte

    Este

    Sur

     

     

     

     

     

     

     

    2ST

    paso

    3ST

    T.P.

     

     

     

     

     

El abridor de 2ST muestra 20-21 puntos de honor. Su compañero hizo un apoyo normal de 3ST y Oeste comienza atacando de 2. Hay 7 bazas seguras. ¿Cómo conseguirías dos más?

Solución

Esta subasta fue idéntica en las dos mesas de una partida de equipos. Los dos Oeste salieron de la cuarta de su palo, el 2.

El primer declarante ganó la baza con el A y jugó el A, K y otro diamante. Oeste ganó con el 10 y tomó la Q, descartando Este un corazón pequeño y un trébol. El declarante ganó la salida de Oeste de la Q con su Rey y se hizo la Q, A y K. A continuación sal del 2 del muerto. Este jugó pequeño y la Q del declarante ganó la baza. Sin embargo, restándole solo el K64, el declarante perdía las tres últimas bazas acabando con una multa.

En la otra mesa el declarante contó 7 bazas seguras apreciando las potenciales de corazón. Consideró que su mejor opción para cumplir el contrato era jugar para que Oeste tuviera el J. En consecuencia, tras ganar la primera baza con el K, el declarante salió de un corazón pequeño en la segunda baza. Oeste sirvió el J y jugó la Q, que el declarante tomó con el As, continuando con el 6. El 10 del muerto forzó al As de Este y el declarante reclamó nueve bazas: dos picas, dos corazones, dos diamantes y tres tréboles.

La mano completa:

  •  

    7 5 3

    10 2

    9 7 4 3

    A K 3 2

     

    Q 10 8 2

    J 9 8

    Q 10 5 2

    10 5

     

    J 9

    A 7 5 3

    J 6

    J 9 7 6 4

     

    A K 6 4

    K Q 6 4

    A K 8

    Q 8

     


 

 

Grandes ambiciones


 

Brent Manley

Dealer: Sur

Vulnerables: N/S

 

A 10 9 8

A 6 5

6 4

A K 7 5


 

K Q J 5 2

K Q J 3

A Q

J 8

 

 

  • Oeste

    Norte

    Este

    Sur

     

     

     

    1

    paso

    2ST

    paso

    3ST

    paso

    4

    paso

    4

    paso

    4

    paso

    4ST

    paso

    5

    paso

    5ST

    paso

    6

    paso

    7

    T.P.

     

     

     

     

     

     

     

Abres la subasta con 1, y tras el apoyo forcing a manga de Norte que promete cuatro cartas de apoyo, tu 3ST muestra valores extra al tiempo que niegas seis picas ni que tengas fallo o semifallo en cualquier palo lateral. Tras varios controles le preguntas por las cartas claves y tras confirmar que tu bando las tiene todas subastas 5ST. Cuando Norte te mostró que tenía el K subastando 6, declaraste lo que pensaste que podrías hacerte.

Oeste sale del 10. ¿Cómo te harás las 13 bazas con estas cartas?


 

Solución

Cuando se extendió el muerto, el declarante contó 12 ganadoras y vio que, si los triunfos no estaban peor que 3-1, destriunfaría, descartaría un diamante del muerto en la cuarta ronda de corazones y fallaría la Q en el muerto.

Por eso el declarante jugó pequeño del muerto y ganó la primera baza en su mano con el Rey. Jugó un triunfo pequeño hacia el muerto y cuando Oeste descartó un diamante, ganó la baza con el 8♠. Pensó que intentar fallar un diamante era demasiado peligroso, y en su lugar decidió fallar dos tréboles en su mano sin usar el A como entrada.

Tomó el A y el K y falló un trébol con el K.

A continuación salió de la Q para el As del muerto y falló su último trébol con el J. El último triunfo de la mano del declarante, el 5, se usó ahora hacia el 9 del muerto. Tras arrebatarle el último triunfo a Este con el 10 , el declarante reclamó sus 13 bazas: 4 triunfos, 4 corazones, 1 diamante, 2 tréboles y 2 tréboles fallados.

Fíjate en que el mal reparto de los corazones hubiera hecho caer al declarante si este no hubiera tenido tanto cuidado con sus entradas en el palo de triunfo.

La mano completa:

  •  

    A 10 9 8

    A 6 5

    6 4

    A K 7 5

     

    -

    10 9 8 7 2

    K 9 7 3 2

    Q 4 3

     

    7 6 4 3

    4

    J 10 8 5

    10 9 6 2

     

    K Q J 5 2

    K Q J 3

    A Q

    J 8

     


 

 

Sólo una baza más


 

Brent Manley

Dador: Sur

Vulnerable:N/S

 

7 5 4 2

9

A K

K 9 7 5 4 2


 

A Q 6

A 3

Q 9 5 2

A Q 6 3

 

 

  • Oeste

    Norte

    Este

    Sur

     

     

     

    1

    2(1)

    2(2)

    4

    4

    paso

    6

    T.P.

     

     

     

     

     

    (1)Al menos 5-5 en corazones y picas

    (2)Apoyo límite o mejor en trébol


 

Oeste ataca tu slam con el K y cuando se extiende el muerto cuentas

11 bazas. ¿Cómo consigues la duodécima?

Solución

El declarante gana en su mano, y puede ver que las picas están 5-1, por lo que la duodécima baza vendrá de una eliminación y puesta en mano.

En la segunda abaza el declarante falló el 3, y jugó un pequeño triunfo al As, -descartando Oeste un corazón-. El declarante jugó A y K.

Esto era seguro, ya que, por la subasta, el declarante  sabía que Oeste tenía al menos 10 cartas en los mayores, y como mucho 3 diamantes, dándole a Este 4+ cartas en ese palo.

A continuación el declarante arrastra con K y Q, juega la Q, descartando una pica en la mesa, y falla el 9, eliminando el palo.

Como Oeste comenzó con tres diamantes (distribución inicial 5-5-3-0), el declarante jugó una pica pequeña desde el muerto y cuando Este sirvió el 9, puso el 6 de su mano. Esto no lo dió ninguna opción a los defensores.

Oeste dejó ganar al 9, pero Este sólo tenía corazones y daba "fallo y descarte": el declarante descartó la Q de su mano y falló en el muerto. Su mano quedó firme con el A y un triunfo.

Si Oeste hubiese sobretomado el 9, podría haber evitado el "fallo y descarte" jugando .....hacia la AQ del declarante: contrato cumplido de todos modos.

 

La mano completa:

  •  

    7 5 4 2

    9

    A K

    K 9 7 5 4 2

     

    K J 10 8 3

    K Q J 6 2

    J 8 3

    -

     

    9

    10 8 7 5 4

    10 7 6 4

    J 10 8

     

     

    A Q 6

    A 3

    Q 9 5 2

    A Q 6 3