(Delegación Interinsular de Las Palmas)
 (Delegación Interinsular de Las Palmas)

MANOS

Todas las manos de este mes.....para que no tengas excusa ;)

 

Manos de bridge del mes de MAYO

La American Contract Breadge League (ACBL) tiene una interesantísima sección llamada "La mano de la semana". Si te parece interesante hacer este ejercicio semanal, este es el enlace: https://web3.acbl.org/acbl-results/hand-of-the-week

 

Por si te resulta más cómodo, te la ofrecemos así:

Mano de bridge de la semana

 

Punto peligroso

14 mayo 2018

Dealer: Sur

Vulnerables: Todos

 

Q 10 5 3

7 4

A 10 7 6 4

9 4


 

K 4 2

A K 3

Q J 8 2

A K 6

 

 

  • Oeste

    Norte

    Este

    Sur

     

     

     

    2ST(1)

    paso

    3

    paso

    3

    paso

    3ST

    T.P.

     

     

     

     

     

    (1) 20-22

Oeste sale del 5 contra tu manga a Sin Triunfo. Este juega el 10. ¿Cuál es tu plan para hacerte nueve bazas?

Solución

Esta mano se jugó en un partido por equipos con idéntica subasta -Stayman simple- en ambas mesas. Los dos Oeste salieron del 5, la cuarta del palo.

En la primera mesa el declarante se achicó al 10 de Este. Por la subasta y el juego de la primera baza, Este ubicó la Q en Oeste por lo que, consecuentemente, vio que no había futuro continuando con los corazones. En lugar de eso, cambió a la Q.

El declarante ganó en su mano con el K y jugó una pica hacia la Dama. Ganó Este con el As y continuó con el J para el As del declarante. A continuación, el declarante corrió la Q. Este ganó y cobró dos bazas en trébol derrotando el contrato.

En la otra mesa, el declarante apreció el peligro de un cambio a trébol si permitía que Este retuviera la primera baza, por lo que tomó el 10 con su Rey. En la segunda baza, salió del K. Este no podía hacer nada mejor que ganar la baza con el As y continuar con el J, esperando que su compañero tuviera un palo sexto.

Cuando el declarante jugó pequeño en el J, Oeste sobre-tomó con la Q para cambiar a picas. Sabía por la subasta que su compañero tenía que tener al menos 4 picas.

El declarante apoyó con la Q para limitar a dos las bazas que la defensa pudiera hacerse en el palo, cruzando a su mano con el K y corriendo la Q para el Rey de Este.

Este se percató que si jugaba el J le daría una baza extra al declarante, por lo que salió con la Q.

El declarante la tomó con el As y reclamó su contrato: había hecho una pica, dos corazones, cuatro diamantes y dos tréboles.

La mano completa:

  •  

    Q 10 5 3

    7 4

    A 10 7 6 4

    9 4

     

    8 6

    Q 9 8 5 2

    5 3

    7 5 3 2

     

    A J 9 7

    J 10 6

    K 9

    Q J 10 8

     

    K 4 2

    A K 3

    Q J 8 2

    A K 6

     


 

Cuida los detalles

7 mayo 2018

Dealer: Norte

Vulnerables: Todos

 

A 8 7 2

A 5 3

A K 7 5

7 4


 

K Q J 4 3

7

10 8 3 2

A K Q

 

 

  • Oeste

    Norte

    Este

    Sur

     

    1ST

    3

    3

    paso

    4

    paso

    4 ST

    paso

    5

    paso

    6

    T.P.

     

     

     

     

Oeste sale del 4 contra tu slam de picas. Planifica el juego.

Solución

Cuando el muerto se extendió el declarante estaba encantado: tendría 12 bazas si los diamantes le proporcionaran tres bazas. Tras ganar la salida inicial con el A, tomó los tres honores de picas que tenía en su mano, mostrando Este fallo desde el principio, descartándose de corazón en todas las bazas.

Luego el declarante jugó los tres grandes honores de trébol, descartándose de un diamante del muerto. Este también se descartó en la tercera ronda de tréboles de un corazón, lo cual parecía un problemilla, ya que sugería que los diamantes no estarían distribuidos 3-2. Salió de un diamante pequeño hacia el muerto para ver si Oeste tenía fallo en el palo. Tras servir ambos defensores con un diamante pequeño bajo su Rey, calculó que Este podría haber comenzado con una distribución 0-7-4-2 o 0-8-3-2.

Ahora el declarante jugó su A restándole a todos cuatro cartas.

Sobre la base de que el 4 de Oeste era un semifallo o un dobletón de 4-2, necesitaba conocer la localización del 2. Si Este había conservado dos corazones mayores que el 2, tendría como mucho dos diamantes: si este fuera el caso, debería continuar con el A y otro diamante, afirmando el 10 como la doceava baza a la que entraría con el 4.

Si Este hubiera guardado el K o K2, el declarante tenía en mente un golpe estratégico: saldría del 3 del muerto y descartaría un diamante de su mano. En consecuencia, o bien el 3 ganaría o el 5 se afirmaría y podría descartar un segundo diamante. Por lo tanto, era indiferente lo que Este decidiera, el declarante se habría hecho cinco triunfos, dos corazones, dos diamantes y tres tréboles para un total de doce bazas.

La mano completa:

  •  

    A 8 7 2

    A 5 3

    A K 7 5

    7 4

     

    10 9 6 5

    4 2

    4

    10 9 6 5 3 2

     

    -

    K Q J 10 9 8 6

    Q J 9 6

    J 8

     

    K Q J 4 3

    7

    10 8 3 2

    A K Q