(Delegación Interinsular de Las Palmas)
 (Delegación Interinsular de Las Palmas)

MANOS

Todas las manos de este mes.....para que no tengas excusa ;)

 

Manos de bridge del mes de ABRIL

La American Contract Breadge League (ACBL) tiene una interesantísima sección llamada "La mano de la semana". Si te parece interesante hacer este ejercicio semanal, este es el enlace: https://web3.acbl.org/acbl-results/hand-of-the-week

 

Por si te resulta más cómodo, te la ofrecemos así:

Mano de bridge de la semana

 

¡Mi Dama!


 

Brent Manley

Dador: Este

Vulnerable:N/S

 

Q963

652

QJ6

Q52


 

KJ10874

AKQ

4

A64

 

 

  • Oeste

    Norte

    Este

    Sur

     

     

    1ST

    D(1)

    RD(2)

    paso

    2

    2

    paso

    3

    paso

    4

    T.P.

     

     

     

    (1)Penal

    (2)Pide a Este que subaste 2


 

Oeste sale del 10 y juegas el valet. Este gana con el Rey y sale con el J.

Tienes 9 bazas. ¿Cómo desarrollarás la décima?

Solución

Después de ganar la segunda baza con el A, el declarante ve que tiene 9 bazas seguras. Considerando la subasta de Este, el declarante sabe que todos los ases y reyes que faltan están a su derecha, lo cual le permitió idear un plan para conseguir la décima baza.

En mano con el A, el declarante juega el J a la Q del muerto. Este gana con el As y sale con el 10 para el K del declarante. La siguiente jugada del declarante fue quitar el último triunfo arrastrando con el 8 hacia el 9 del muerto para poder fallar el 6 de la mesa con el K. Después de adelantar la Q, eliminando el palo, el declarante juega su 4 para el 6 y adelanta la Q. Cuando Este cubre con el As, descarta el 4 de su mano en lugar de fallar.

Este queda puesto en mano y no tiene ninguna buena jugada. Si sale de trébol,la Q del muerto será baza. La alternativa era dar fallo y descarte jugando un palo rojo: el declarante descartaría el 6 de su mano y tendría su décima baza fallando en el muerto.

La mano completa:

  •  

    Q 9 6 3

    6 5 2

    Q J 6

    Q 5 2

     

    5

    8 4 3

    10 9 8 52

    10 9 7 3

     

    A 2

    J 10 9 7

    A K 7 3

    K J 8

     

    K J 10 8 7 4

    A K Q

    4

    A 6 4

     


 

Complicada maniobra


 

Brent Manley

Dador: Sur

Vulnerable:N/S

 

J85

K652

A 6 5

KQ5


 

AK632

A83

Q72

73

 

 

  • Oeste

    Norte

    Este

    Sur

     

     

     

    1

    2ST (1)

    3

    Paso

    3

    Paso

    4

    T.P.

     

    (1) Al menos 5-5 en los menores

Reducción y puesta en mano a triunfo

 

Solución:

Esta mano es de una partida de parejas y, este Oeste en particular, fue incapaz de pasar con una bicolor. Norte hizo cuebid en diamantes para dar un apoyo límite o mejor en picos y marcó manga cuando el compañero dio 3 con mínimo.

Oeste no quiso atacar de sus menores,temiendo dar baza. Como salir de semifallo de triunfo no suele ser una buena idea , eso le dejó el 9. El declarante tomó en su mano con el As y salió de . Oeste jugó pequeña y la Q ganó la baza. Después de volver a su mano con un triunfo pequeño al K y volvió a jugar.

Oeste ganó con el A y salió con un al K del muerto. El declarante descartó un de su mano y ahora tenía que decidir como continuar.

Si Oeste poseía un segundo triunfo sería difícil tener éxito a menos que la Q estuviera dobletón. En vez de eso el declarante jugó a favor de las probabilidades (quedaban más corazones que picos) y cobró el K. Cuando Oeste siguió con el 4, mostraba una distribución 1=2=5=5. Esto significaba que Este había comenzado con una distribución 4=4=2=3. El declarante vio que su única esperanza era hacerse el Valet de triunfos por reducir su longitud de a dos, uno menos que los que le quedaban a Este.


El declarante falló un corazón de pequeña, después cruzó a la mesa con el A y falló un segundo corazón, reduciendo a todos a cuatro cartas. Entonces salió con la Q. Oeste ganó con el K e intentó cobrar un segundo diamante. Desgraciadamente para la defensa a Este le quedaba nada más que Q 10 9 , y tuvo que fallar la tercera ronda de diamantes y salir de triunfo, permitiendo que el Valet de triunfos hiciera baza.

El declarante tomó tres triunfos, dos corazones, dos fallos a corazón, un diamante y dos tréboles para un total de 10 bazas. La mano completa era:

La mano completa:

  •  

    J 8 5

    K 6 5 2

    A 6 5

    K Q 5

     

    4

    94

    KJ1083

    AJ109 4

     

    Q1097

    QJ107

    94

    862

     

    A K 6 3 2

    A 8 3

    Q 7 2

    7 3